14 de marzo de 2014

Nota de prensa

Hoy queríamos daros a conocer una nota de prensa que se publicó ayer día 13 en la página del Hospital Carlos Haya.
En ella hablan de la actividad terapéutica que os comentamos hace varias semanas, el scrapbooking y sus beneficios como herramienta rehabilitadora.
Así mismo esa nota sirve para dar las gracias a las muchas personas que con su generosidad han donado materiales para poder llevar a cabo dicho proyecto.
En breve colgaremos las fotos de los primeros trabajos realizados.

13
Terapeuta ocupacional con los alumnos en el taller de scrapbooking en el Hospital Civil
El scrapbooking, una actividad terapéutica novedosa en nuestro país, aporta beneficios terapéuticos como el sentido del logro, el aumento de la autoestima y el ejercicio de la memoria

Los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han iniciado un nuevo programa de terapia que utiliza el scrapbooking como herramienta terapéutica y rehabilitadora. Las personas que potencialmente podrían beneficiarse de esta actividad son aquellas diagnosticadas de trastorno mental grave y que están en régimen ambulatorio.
Esta forma de terapia requiere habilidades cognitivas y de motricidad fina, pudiéndose graduar y ajustar a nivel personal. Asimismo, promueve la creatividad y puede convertirse en un hobby que sirva como medio de comunicación, creación, relajación y esparcimiento.
Esta creativa actividad, que ha comenzado la primera semana de marzo, se desarrolla en grupos de 8 participantes en la sala de terapia ocupacional de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y la dirige la terapeuta ocupacional, Sandra Rubio.
El Scrapbooking consiste en crear álbumes de fotos personalizados utilizando diferentes materiales - botones, pegatinas, cintas, papeles de colores, remaches, o retales - y múltiples técnicas, desde recortar y pegar, hasta troquelar piezas de papel, coser recortes, pintar con diferentes tipos de tinta, o crear relieves.
Entre los beneficios terapéuticos que proporciona el scrapbooking se incluye el ejercicio para la memoria, el aumento de la autoestima, el sentido de logro y la relajación; así mismo, favorece la expresión personal y es una buena forma de luchar contra la lentitud mental, permitiendo el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, búsqueda de recursos y alternativas, dentro del mismo proyecto.
Los profesionales de Salud Mental han apostado por introducir esta actividad terapéutica que, aunque innovadora en nuestro país, cuenta con una trayectoria importante en países como Reino Unido o Estados Unidos.
El Scrapbooking y el blog Desata2
El programa de scrap se informó a través del blog desata2malaga.blogspot.com – blog creado por y para las personas con enfermedad mental de la UGC del Hospital Regional – para que los propios usuarios pudieran solicitar una actividad que podría ser de su interés.
Al mismo tiempo, y a través del facebook de la terapeuta ocupacional, se solicitó la colaboración a personas anónimas para que donaran material específico y material para reciclar.
Para la terapeuta de la UGC de Salud Mental que dirige la actividad, Sandra Rubio, lo que más les ha sorprendido es la colaboración altruista y voluntaria de personas y empresas, que han ofrecido los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad, “la acogida de esta petición ha sido abrumadora y más de 60 personas han respondido con muestras de cariño y con donaciones de material”.
La utilización de los nuevos medios de comunicación y redes sociales es una forma de mejorar la accesibilidad y la capacidad de decisión de las personas con trastorno mental grave para participar, aportar experiencias e ideas o, como en este caso, decidir qué actividad usar como medio rehabilitador.
Los profesionales de Salud Mental tienen la intención hacer uso de esas nuevas tecnologías, redes sociales y prensa escrita para mostrar el trabajo desarrollado, y agrade-cer así las muestras de apoyo de compañeros, familiares, profesionales y aficionados del scrap, tiendas físicas y tiendas on line de toda España. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario