1 de septiembre de 2013

UNA FERÍA ATÍPICA PERO EMOTIVA




Rememorando días después con los usuarios de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental de nuestra unidad que había significado y supuesto para ellos “la pequeña celebración de la Feria de Málaga 2013 en dicho dispositivo”  en una tertulia y puesta en común en el espacio de dinámicas grupales del departamento de Terapia Ocupacional,  éstas fueron  algunas de las impresiones, ideas y testimonios que surgieron:

Muchos de ellos reflejaron que un hospital (a priori) no es el lugar idílico e imaginado para la realización de dicha festividad… pero sí coinciden que esta actividad lúdica fue muy gratificante para ellos puesto que la puesta en marcha de la misma les ayudó y de nuevo les acercó a un ambiente distendido, emotivo y festivo. En donde en toda la sala se palpaba el compañerismo, las risas y las bromas entre ellos, así como las ganas de bailar y cantar. Todo lo anterior hizo que durante prácticamente parte de la mañana se difuminaran muchos de los pensamientos que diariamente conviven con ellos (enfermedad, medicación, efectividad del tratamiento, recuperación, fármacos, pensamientos negativos y de tristeza, frustración,  etc).

Queda muy bien reflejado en las palabras de una de las usuarias:

“Me gustó bastante, fue muy emotivo y divertido. Para mí fue todo de lujo porque colaboramos todos juntos. Esto hizo que estuviese distraída. Me gustó mucho volver a bailar sevillanas… disfruté… los bailes fueron fantásticos”.

 La gran mayoría está de acuerdo que los momentos más gratificantes de la mañana fueron: aprender a elaborar flores de papel de seda que luego cada uno de ellos utilizó para adornar su solapa o cabello, el cantar todos juntos y en grupo las sevillanas de María del Monte mientras dos compañeras las bailaban, el conocer quién de ellos había ganado el premio al mejor cartel de Feria y por supuesto ( y por todos es bien recalcado) el tapeo que luego comieron en donde degustaron: tortillas de patatas, frutos secos y aceitunas. 













A continuación os dejamos un poema elaborado por otra de las usuarias que sintetiza muy bien las sensaciones que ella experimentó durante esta fiesta:




Rosa blanca hecha con mis manos

rosa blanca emocionada por Carmen

agua clara en sus ojos

fotogenia expresión en su sonrisa.



Cante de arte flamenco

Don José arranca el veneno

de su gitanerío.



Poco alimento para aflorar los sentimientos

resurgimiento de armonía de todos

usuarios, terapeutas, enfermeros, auxiliares.



Movimiento sutil de mis manos al bailar

adelante la novicia para desafiar

muchedumbre no mucha, mucho mejor.



Quedó resquicio, resaca del día

y disfrutamos con la tecnología

de las fotos que nuestra feria nos dejó.



Recobramos la sustancia de un verano que se termina

y de una nostalgia que nos ilumina,

como los carteles que elegimos como mejor

y de gran color.



Como Terapeuta Ocupacional no me gustaría olvidar el comentar la importancia que este tipo de actividades de Ocio y Tiempo libre tiene en la recuperación de nuestros usuarios ya que son estos espacios,  situaciones, vivencias las que ayudan a la persona a que  salga su yo, su fuerza, su inspiración, su ilusión, su motivación, su alegría, su energía… Algo a destacar, y para mí maravilloso, de este tipo de actividades es que conjuntamente usuarios y profesionales sanitarios (auxiliares de enfermería, enfermeros, terapeuta ocupacional, trabajadora social y médicos) compartimos un mismo objetivo esa mañana de feria y no fue otro que el de disfrutar del ambiente distendido  y aparcar durante unas horas la enfermedad mental.



Compartimos con vosotr@s algunas de las fotos de la celebración de la feria de Málaga 2013.



Carmen Heredia Pareja.

Terapeuta Ocupacional de UHSM.





No hay comentarios:

Publicar un comentario